Aburrirse es importante

Olman Vargas Benavides
4 min readSep 5, 2021

--

Uno de los reclamos más comunes que escucho de la boca de mis hijas es “estoy aburrida". Antes les daba algunas alternativas para el aburrimiento por ejemplo que armen un rompecabezas o jueguen con los legos pero mis recomendaciones nunca eran bienvenidas así que un día se iluminó mi visión y ahora simplemente les respondo “excelente, aburrirse es importante”. Tampoco les satisface demasiado pero por lo menos la afirmación lleva a algún pequeño debate sobre el tema y así quemamos algunos minutos o se devuelven y buscan qué hacer.

El otro día esperábamos en el carro mientras Irene, su mamá, iba al súper (habían aspectos pandémicos de aforo que así lo requerían) y no tardó en llegar el reclamo “papi, estamos aburridas". “Me alegra, ustedes saben que aburrirse es muy importante” les respondí. “Noooooo, queremos escuchar canciones de Teen Titans” esa es una de las peticiones más frecuentes cuando tenemos que esperar en el carro pero ese día no tenía mucha batería mi teléfono celular y no quería gastarla en eso.

Y es que Teen Titans Go es una excelente serie que apreciamos como familia. En realidad la descubrió Kiki cuando estaba dejando de ser bebé y empezando a ser todler, amaba verla tanto que gritaba y reía de la emoción como creo que nunca más la he visto reaccionar. Así Irene un día se sentó a verla también y se dio cuenta que era una joyita de serie animada, me la recomendó y al ver uno o dos capítulos pasó a mi lista de favoritas y en algún momento de todo ese proceso ya Luciana la había visto y conocía todos sus capítulos también.

Antes de seguir con la historia del aburrimiento tomaré el atrevimiento de hacer un paréntesis para que nada más sepan lo que Teen Titans Go significa en nuestra casa. Cuando se estrenó en cines la película Teen Titans Go To The Movies (excelente peli, excelente soundtrack) no podíamos creer que la trajeran a Costa Rica pero hasta vaya publicitaria tenía. Así nos dimos cuenta que la estrenaban el siguiente jueves, le dije a Irene que fuéramos ese mismo jueves porque jamás esa peli iba a durar una semana en cartelera, podía que durara menos. Así fuimos ese jueves luego de la escuela de las chicas y ha sido la experiencia cinematográfica que más disfrutamos como familia. Eramos casi las únicas personas en la sala, también estaba presente otra familia por lo que se notaba tan emocionada como la nuestra. Desde ese día agregamos ese soundtrack a las favoritas de Spotify, una de las más solicitadas por Lu y Kiki es cuando salvan al planeta de Superman bebé para que este no llegue a ser super héroe. Y la verdad de vez en cuando estoy solo y me animo escuchando Upbeat Inspirational Song About Life con la voz de Michael Bolton recordando con una sonrisa la escena de la película en que suena.

En fin, estábamos en el carro aburriéndonos sin poder escuchar las dulces tonadas de amor y desamor de Chico Bestia o las canciones que cuentan las aventuras del joven equipo del universo de DC comics durante 5 días, tan sólo 5 días perdidxs en una isla, y repentinamente Lu preguntó por qué se parecían tanto los chistes de Teen Titans Go a los del Pato Lucas o a los de Animaniacs. Buena pregunta la verdad, porque estas producciones de Warner a pesar de tener años de distancia mantienen su sello especialmente su sentido del humor. Así, al responderles eso, Kiki que comprendió a la perfección dice que por eso en la película de Teen Titans vs Teen Titans Go pasa lo que pasa cuando el Trigon de un universo se fusiona con el Trigon del otro universo. O sea, resulta un Trigon gigante con dos traseros.

Yo no he visto esa película, sólo algunas escenas pero esa escena no, así que les pregunté al respecto y me explicaron que se fusionaban los dos Trigon y así resultaba uno con dos traseros. Estallé de risa pero no sólo por la tontería característica de Teen Titans Go, también por el ejemplo que le vino a Kiki a la cabeza y lo acertado de éste. Es el pico de tensión de una película que une los dos universos de dos distintas series animadas con estos personajes, de una película para televisión que sigue a la película para cines de la serie más reciente que además significa el retorno de la serie que ya había sido cancelada, y hacen un chiste de traseros. Clásico Warner.

Además me encantó el ejemplo porque me dio pie para decirles una vez que terminamos de reir que notaran la importancia de aburrirse. Gracias a la aburrida espera en el carro habíamos tenido esa interesante conversación, compartido esas risas y recordado ese gran momento de la televisión. Que puede parecer poca cosa pero esos momentos en los que no se hace nada y se habla sobre cualquier detalle en apariencia insignificante son los momentos que más se recuerdan, y en lo personal este siempre me dibuja una sonrisa. Ese día la respuesta al aburrimiento fue una conversación pero cabe mencionar que muchas veces también lleva a gratificantes creaciones, juegos o inventos.

--

--